+506 8313 9071 info@geckocr.com

Uso de Tecnologías en el Diseño Web

Podemos crear miles de cosas diferentes en Internet, usar decenas de plataformas pero no es sólo la creatividad la que garantiza el resultado.

Diseño Web Funcional

Creando un diseño web que funcione (Mapa de Calor).

Es decir, si nuestro resultado es tan solo impactar el usuario a primera vista, darle algo placentero que pueda ver unos segundos, entonces vamos a poder usar solo la creatividad.

Si tenemos objetivos de marketing y comunicación (y algo de esto tiene que ser, si no, no estaríamos creando páginas web)  entonces tenemos que saber lo que estamos haciendo.

Hoy en día para saber si un diseño web (o también de un software) funciona la técnica más usada es el Eye-Tracking.

Normalmente se pone un grupo de usuarios seleccionados para tener segmentos diferentes o un grupo “general” a observar y usar una web/aplicación con unos aparatos que permite seguir el movimiento de los ojos, de aquí la palabra “eye-tracking”.

Con el eye-tracking se puede visualizar la pantalla en un mapa de calor donde las areas más calientes son las que más atraen el ojo y a medida que el color se hace más frio se ve donde la atención se desvanece.

Con esta técnica ha sido posible en los últimos años refinar muchísimo el diseño web porque ya se sabe que muchas cosas no funcionan puesto que la mayoría de las personas que han usado una web en estudios de este tipo ha reaccionado de maneras parecidas.

Aquí hay un ejemplo de algunos resultados que han salido de estos estudios:

  • Normalmente la atención de los usuarios en algunos elementos sigue un modelo a T o a F, es decir, que los elementos y contenidos que siguen tienen lineas de esta forma.
  • En los últimos años la gente ha desarrollado una resistencia a la publicidad en forma de banner. Se le define “banner blindness” (ceguera a los banner): el cerebro ya sabe que aquello es un anuncio y lo ignora por completo.
  • Muchas veces las barras a los lados son ignoradas también a no ser que contengan alguna imagen demasiado llamativa.

Todavía el Eye Tracking no es una ciencia perfecta, es decir, la única manera para saber si lo que estamos haciendo está bien y estar seguros de esto es contratar una empresa que hace este tipo de análisis y encargarlo para nuestra página web, pero no es algo que está al alcance de todos los que hacen diseño de páginas web y de todas las nuevas ideas de negocio.

La cosa importante al principio es investigar sobre lo que ya se sabe y buscar análisis hechos a páginas web parecidas a la nuestra, de sectores parecidos.

Una ayuda que todos podemos usar es observar el porcentaje de rebote de nuestra página web y ver si por ejemplo usando diferentes frases, imágenes y moviendo elementos en el sitio web tenemos resultados diferentes, es decir, experimentando.

 

 

 

Respecto a este artículo en nuestro blog: ¿Como crear un diseño web que funcione?

 

×
Hola, cómo podemos ayudarte?