+506 8313 9071 info@geckocr.com

Un Usuario Feliz es Sinónimo de Éxito (UX)

Si alguna vez has usado Google Analytics habrás notado entre los muchos valores uno que se llama tasa de rebote.

Quizás no te has fijado mucho porque querías saber cuantas visitas tuviste y nada más, pero es mejor si desde hoy este valor sea el que ocupe parte de tus preocupaciones. Porque a veces vale más que las visitas, y tu diseño web influye mucho en todo esto.

Experiencia Usuario UX

Una Buena Experiencia de Usuario (UX) es el Objetivo

La tasa de rebote es el número de personas que visitan tu sitio web y salen por la misma página que encontraron sin hacer nada más. Para hacerte entender mejor usamos una palabra más fuerte y menos técnica, llamamos una visita así, una visita muerta. Esta persona no se hará tu fan, no se suscribirá a tu lista de email, no comprará…

Es obvio que un poco de rebote habrá siempre: hay gente que se ha equivocado, gente que tiene prisa, alguno de ellos saldrá por la misma página pero igual se ha apuntado la web para visitarla después. De todos modos si tu tasa de rebote llega y supera la mitad de las visitas, empieza a preocuparte.

Puede haber dos razones: o consigues el tráfico de manera equivocada (por ejemplo estás posicionado en Google con palabras clave que no concuerdan con lo que haces o la gente te encuentra con enlaces en redes sociales que muchas veces prometen una cosa para luego dar otra (esto se llama click baiting) o tu web da una mala experiencia al usuario.

Para Google en ambos casos pasa que tu página web no es relevante o el usuario no la encuentra útil. Y entre más veces pase esto, menos tendrás un buen ranking en los resultados de búsqueda.

Ahora veremos cómo el diseño web afecta todo esto

Ejemplo 1.

Tienes una home page muy artística. Las gráficas son hermosas, casi parece una película de cine. Pero no se encuentran los enlaces. Has puesto un menú que desaparece y que no se ve si no lo buscas con cuidado. Esto hará que por más entretenida que sea tu home page los usuarios se irán y no harán nada más. Igual quieres ganar el premio de web más bonita, pero si quieres que la gente te lea, te conozca, te siga o compre, así no va entenderlo. Y no lo hará. ¡Ya es dificil que lo hagan cuando lo entienden! Ahora imagínate si no lo entienden.

Ejemplo 2.

Has creado una web de reseñas de productos de tecnología. Tienes algo como 400 reseñas pero están todas mezcladas, sin categorías, sin nada. No has puesto ni un buscador interno en tu web, así que el usuario se encuentra con un sin fin de información desordenada. Si no encuentra lo que quiere a la primera, no irá a ver tus reseñas una por una hasta encontrar la que le interesa. Entonces se irá.

Ejemplo 3.

Experiencia del Usuario

Diseño web y experiencia del usuario

Tienes un ecommerce donde todos los productos están bien categorizados y con buenas fotos pero no se ve el botón comprar, lo pusiste muy abajo o muy pequeño o con algun efecto. No puedes imaginarte lo frustrante que es para un usuario tener ganas de comprar y no poder. No te llamarán para preguntarte “no veo el botón para comprar ¿donde lo pusiste?”.

Podemos citar muchos ejemplos más pero creo que estos es suficiente. Todos estos casos describen la situación en la que un usuario encuentra una página web y por la misma se sale. Puedes hacer muchas cosas que lo molestan y el diseño web influye en todo esto.

Hoy en día el diseño web tiene que ser fácil de entender y limpio. Los usuarios están siempre menos dispuestos a perder el tiempo en detalles triviales. Quieren que la web tenga un objetivo, que sea claro, que coincida con sus objectivos y que no sea dificil de alcanzar.

Si esto no sucede entonces se irán. Tu porcentaje de rebote aumentará. Tendrás un mal posicionamiento y llegará siempre menos gente a tu página web.

Si tenías 1000 visitas al mes, con un rebote del 60% ahora te quedan 400 potenciales clientes, con 100 visitas al mes tendrás solo 40 potenciales clientes. Y si el rebote aumenta y las visitas bajan será siempre más difícil trabajar.

    Acerca de este artículo en nuestro blog sobre diseño web: Experiencia del usuario y Search Engine Optimization (SEO)

×
Hola, cómo podemos ayudarte?