+506 8313 9071 info@geckocr.com

¿Puedo usar Flash en el diseño web?

A finales de los 90 y en la primera década del 2000 los diseñadores web pensaban que no había nada mejor que Flash. Y no estamos hablando del héroe de comic más rápido del mundo.

Efectivamente la tecnología popularizada por Macromedia y luego adquirida por Adobe, permitía y permite dar mucha satisfacción a la fantasía. Decir todo lo que puede hacer Flash es difícil: cualquier cosa puede tomar vida y convertirse desde estática a dinámica y hasta se pueden crear vídeo juegos (los juegos en Flash eran muy populares antes de que se difundieran los Smartphone con sus miles de App Gratis).

Durante mucho tiempo tener una web en Flash o con efectos en Flash ha sido la mejor manera de marcar realmente la diferencia en el diseño web. El atractivo y la capacidad de crear imágenes y efectos interactivos han hecho que muchos se especializasen en crear webs con Flash y difundir la creencia que éstas eran lo mejor que el mercado podía ofrecer.

Hoy en día las cosas no son tan fáciles y las webs en Flash no solo no son recomendadas si no que es probable que el uso de esta tecnología se haga obsoleto y desaparecerá dentro de poco.

Flash Problema 1: SEO (Search Engine Optimization)

Flash Obsoleto

Flash en el diseño web.

Todos tienen claro que Google prefiere el código HTML. Es el tipo de información que se indexa más fácil y rápidamente. En 2008 Google anunció un mejor soporte a la indexación para los videos en Flash (siempre que el desarrollo de la web en Flash esté hecho bajo ciertas reglas) pero esto no significaba mucho: no es que Google no puede escanear e indexar Flash para nada. Es que no puede sacar de ninguna manera la misma cantidad y riqueza de datos que hacen de tu web algo único que merece una buena posición.

Además una web en Flash será siempre más lenta de cargar que una en HTML, y el tiempo de carga influye en la experiencia del usuario y en el SEO.

¿Y quién no ha experimentado los famosos “crash” de flash que de repente hacían cerrar todas las páginas?

Aunque usando solo pequeños efectos Flash tenemos que tener cuidado con lo que hacemos, porque pueden acabar llevándonos problemas de posicionamiento y seguridad.

Flash Problema 2: Seguridad

Para funcionar Flash crea en el ordenador unos archivos que funcionan como Cookies aunque si no siempre el sistema los reconoce como tales, así que muchas veces aunque si hacemos limpieza se quedan en nuestro disco duro.

Estos archivos pueden ser usados con intenciones maliciosas. El hacking más famoso del 2015 que ha involucrado la sociedad Italiana Hacking Team, una empresa que ofrece servicios de “espionaje digital” a muchos Gobiernos y empresas de todo el mundo, ha ocurrido gracias a (y por culpa de) Flash.

Con estos problemas de seguridad y performance ya muchísimos móviles no soportan la tecnología Flash, así como la bloquean Google Chrome, Firefox, Amazon, Google AdWords. Facebook ha declarado en julio 2015 que antes de que pasen dos años, la red social ya bloqueará el uso de Flash.

Así que algo queda muy claro: en  2015 todavía el 10% de las webs usa Flash (un número menor que el año anterior) y pronto tendrán que abandonar esta tecnología completamente. Si estás pensando en crear una nueva web, no se te ocurra usar Flash.

(Y no creas que Microsoft Silverlight sea una mejor alternativa.)

 

 

Referente a este artículo: ¿Conviene utilizar flash en el diseño de páginas web?

 

×
Hola, cómo podemos ayudarte?